¿Y tú conoces los procesos utilizados en la fabricación el hilo?

15 septiembre, 2018

[vc_row full_width=”stretch_row_content” el_class=”row–maxwidth-1200″][vc_column][vc_single_image image=”1684″ img_size=”full” alignment=”center”][la_divider height=”lg:25px;”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]MATERIA PRIMA

Para obtener un hilado de excelentes características se debe seleccionar la materia prima y verificar que esté en óptimas condiciones.

Selección de la fibra de algodón:

Con el propósito de obtener una buena regularidad del hilo, es necesario hacer una mezcla adecuada de las diferentes partidas de algodón que se han recibido. Es de suma importancia, que esta mezcla sea efectuada con algodones de propiedades físicas similares, ya que los parámetros de longitud, finura y resistencia de las fibras determinan las propiedades físicas del hilo obtenido.[/vc_column_text][vc_column_text]Por ello, antes de hacer la relación de pacas que deberán mezclarse en la sala de apertura, se realiza un análisis de las fibras en las diferentes partidas, con el propósito de no incurrir en errores que después serían imposibles de subsanar y, además poder determinar el porcentaje de pacas que se deben mezclar de las diferentes partidas.

Las características más importantes de una materia prima óptima son las siguientes:

Área de Cultivo:

El algodón se selecciona normalmente de acuerdo al área de cultivo, puesto que las fibras cultivadas en áreas distintas exhiben propiedades diferentes que pueden ocasionar problemas de tinturación en los productos finales si se mezclan, por ejemplo, distinta capacidad de absorción de los colorantes.

Las fibras de algodón irrigado son normalmente más largas, más maduras y más fuertes. Estas fibras presentan mejores características de procesamiento y son cultivadas en California, de donde procede el algodón que la empresa procesa. El algodón de procedencia peruana también posee características muy buenas para su procesamiento.[/vc_column_text][vc_column_text]Grado:

El grado del algodón depende de su color y contenido de tabaco. Los grados más altos producen mejores productos y son más costosos. Es recomendable que los manufactureros adquieran algodón del grado más apropiado para su uso final, ya que el algodón con un grado demasiado elevado, debido a una mayor limpieza en la despepitadora, puede causar daños y roturas de las fibras.

Los grados inferiores contienen más tabaco pero posiblemente menos fibras cortas causadas por un despepitado exagerado.[/vc_column_text][la_divider height=”lg:30px;”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]Micronaire:

El micronaire es una medida de la finura y madurez de la fibra. Para realizar esta medición se utiliza un instrumento a base de aire comprimido que determina la permeabilidad del aire de una masa constante de fibras de algodón comprimidas a un volumen fijo. El micronaire es un procedimiento que se debe controlar cuidadosamente.

Al usar fibras más finas se puede producir hilos de título fino más fuertes, debido a la presencia de una mayor cantidad de fibras en la sección transversal.[/vc_column_text][vc_column_text el_class=”ul_list__margin”]Sin embargo, las fibras finas están asociadas con una alta incidencia de inmadurez dentro de una determinada variedad de algodón, dando como resultado una alta incidencia en la formación de botones o neps.

Las fibras más finas exhiben mejores propiedades estéticas como tacto y caída (drapeado).

El rango básico del micronaire es de 3.5 a 4.9 pero se recomienda que el promedio en las pacas que se van a procesar no tenga una diferencia mayor a un valor de 0.2; es decir, que si el promedio es 4,2 se aceptan micronaire desde 4,0 a 4,5.[/vc_column_text][vc_column_text]Longitud:

Aunque las fibras largas son algo difíciles para cardar sin formar botones, producen hilos de título fino que son más fuertes y uniformes. Una mejor elongación del hilo resulta del uso de fibras más largas, dando un mejor rendimiento tanto en la tejeduría plana como en la de punto.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_single_image image=”635″ img_size=”full” alignment=”right”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][la_divider height=”lg:50px;”][la_heading tag=”h3″ alignment=”left” title=”Uniformidad de longitud:” title_class=”three-font-family”][/la_heading][la_divider height=”lg:20px;”][vc_column_text]La uniformidad de longitud es una medida del contenido de fibras cortas; a menor contenido de fibras cortas se produce una mejor uniformidad de longitud. El índice de uniformidad equivale a la longitud media de fibras cortas dividida por la mitad superior de la longitud media, multiplicada por 100. Se recomiendan las medidas por encima de 45 en el Spinlab y 80 en el Motion Control.

 

Continuar leyendo en fuente original: https://textilesecuador.com/procesos-utilizados-en-la-fabricacion-de-hilo/[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]